>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

domingo, 18 de abril de 2010

The Lounge Lizards Para los amantes del Jazz



...Y después de casi un lustro o una década (ya perdí la cuenta) me he decidido a traducir información acerca de este grupo, sus discos rondan por ahí, pero casi no hay info en español

The Lounge Lizards son un grupo de jazz formado en 1978 por el saxofonista John Lurie, (ojo, no los deben confundir con el grupo country "The Austin Lounge Lizards")

Inicialmente fueron considerados como "fake Jazz", porque su estilo no es totalemnte Jazz, su sonido viene del punk rock y el no wave tanto como del jazz, desde su primer disco, The Lounge Lizards se han convertido en un grupo respetado por su sonido distintivo y creativo.

La primera alineación de este grupo comprendia a John Lurie, su hermano Evan (piano y órgano), Arto Lindsay (guitarra), Steve Piccolo (bajo) y Anton Fier (batería). Con su disco debut, homónimo del grupo, el cual contenía dos canciones de Thelonious Monk y fue producido por Teo Macero, famoso por su trabajo con Miles Davis. El disco recibió críticas positivas. Además se les reconoce por tener un gran respeto por la tradición del jazz.

Es especialmente notable la guitarra ruidosa de Lindsay quien ha perfeccionado su distintiva técnica, originaria de su anterior, ignorada y poco convencional Banda ADN.

Después de disuelta esta formación, los hermanos Lurie formaron una nueva alineación, la cual ha sido descrita como "menos atractiva" que el conjunto anterior. Su única grabación fue el Live from the Drunken Boat, el único álbum de The Lounge Lizards que nunca se ha publicado en disco compacto.

En los años siguientes a su creación, perdieron el apodo de "falso" casi por completo y se unieron algunos de los mejores músicos de la escena avant-garde-jazz de Nueva York: Roy Nathanson (saxofón), Curtis Fowlkes (trombón), Marc Ribot (guitarra ), y Erik Sanko (de Skeleton Key) (bajo), Dougie Bowne y EJ Rodríguez en batería y percusión.
(Fowlkes y Nathanson realizaron presentaciones a forma de dúo, los cuales se convertirían en The Jazz Passengers).

Esta nueva alineación de The Lounge Lizards grabó tres álbumes en dos años, y demostró composiciones cada vez más sofisticadas y de múltiples estratos John Lurie de que a menudo se desvía lejos de jazz convencional, fue capaz de integrar elementos de música folklórica de distintas partes del mundo, que le añaden un sabor distintivo.

Los Lurie formaron una nueva versión de The Lounge Lizards a principios de 1990, miembros prominentes incluyeron a Steven Bernstein (trompeta), Michael Blake (saxo), Oren Bloedow (bajo), David Tronzo (guitarra), Calvin Weston (batería) y Billy Martin (percusión).

En los últimos años The Lounge Lizards han estado menos activos, John Lurie ha estado cada vez más ocupado escribiendo música para bandas sonoras de películas, mientras que Evan Lurie ha trabajado en The Backyardigans, un espectáculo para niños que se destacan varios géneros musicales.

Una muestra de su música; nadamás escúchenlos








Para los que se quedaron con ganas de oir más, esta es su Discografía

Discos de Estudio

1981 Lounge Lizards (EG)
1987 No Pain for Cakes (Antilles)
1988 Voice of Chunk
(Strange & Beautiful)
1998 Queen of All Ears (Strange & Beautiful)

Discos grabados en vivo

1983 Live from the Drunken Boat (Europa)
1985 Live 79-81 (ROIR)
1986 Big Heart: Live Tokyo (Antilles)
1991 Live in Berlin, Vol. 1 (Intuition)
1991 Live in Berlin, Vol. 2 (Intuition)

Por el momento les corro algunos links que he encontrado para que descarguen varios discos sólo pinchen en el nombre del álbum

3 comentarios:

Anónimo dijo...

THANKS A LOT!!

Anónimo dijo...

Thank youuuu!
Great jazz!
I listened to Marc Ribot Trio, live in Belgrade.
Keep on the good work :)

Vigilancia Epistomológica dijo...

African Swim & Manny & Lo by John Lurie

donde puedo conseguir este disco?